Después de 9 días viajando por el mundo, en los que he podido visitar Sevilla, Honduras, China, Chile, México, Francia, Alemania, Colombia, Inglaterra, Noruega, Uruguay, Turquía, Barcelona, Madrid, Argentina, Perú, Portugal, Georgia, Ruanda, Corea del sur, Tennessee, New York y Barcelona, vuelvo a sentarme delante del teclado para contaros la experiencia.
No penséis que me he pasado los últimos 9 días intentando emular y mejorar la marca establecida por Phileas Fogg y su fiel Juan Passpartout, nada mas lejos de la realidad; como me imagino que habréis visto en prensa y TV estos días sea celebrado en San Sebastián la 57º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, o lo que es lo mismo el hermano pequeño de la Mostra de Venezia, la Berlinale y el Festival de Cannes, nuestro Zinemaldi, y como el año pasado he vuelto a formar parte de esa legión de 300 personas de entre 18 y 21 años que formamos el jurado de la juventud.
Los países que he citado al comienzo del post por tanto son aquellos de los que provenían las 27 películas que hemos visto estos días. Que decir de las películas? Podría decir muchas cosas o ninguna, en general el nivel de las películas a sido bastante bueno, pero hay que señalar un punto negro: Horizontes Latinos, esa sección que hace un poco mas especial al Zinemaldi y que viene a remarcar su identidad latina, Horizontes es la sección en la que compiten las películas de origen latinoamericano, y cuya calidad en términos generales deja bastante que desear, menos mal que en esta sección brillan películas como “Daniel y Ana”, o la ganadora del pasado año “Amorosa Soledad”.
Por lo demás destacar “Get Low”, película protagonizada por Robert Duvall y que esconde una historia que el espectador solo descubre en los últimos 5 minutos de película, también “Whatever Works” la ultima joya de Woody Allen protagonizada por Larry David y que según declaración del propio Allen llevaba escrita 30 años y que hasta ahora no se ha grabado, además supone el regreso a Nueva York de Woody Allen. Sobre los Bastardos poco que decir, Veni, Vidi, Vici que diría Julio Cesar, apenas 24 horas bastaron para que esta edición sea recordada como la edición de Brad Pitt y Quentin Tarantino, eso si en lo que se refiere al palmares se van de vacio.
Creo que pocos mas que decir queda sobre lo que ha dado de si esta edición, bueno antes de acabar una mención para Yo, También, película española protagonizada por Pablo Pineda, primer europeo con Síndrome de Down que obtiene una licenciatura, simplemente una película espectacular, al igual que el trabajo de Pablo y de su partenaire Lola Dueñas, trabajo que el jurado a premiado con las conchas de plata al mejor actor y actriz respectivamente.
Lo que no he dicho por aquí me lo guardo para mi. Ahora ya solo nos queda esperar a la 58ª edición, ya falta menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario