Tal día como hoy, hace 30 años, los vascos, de izquierdas y de derechas, liberales, conservadores, nacionalistas, constitucionalistas, conservadores… En definitiva, vascos de diferentes ideas y orígenes decidíamos libremente adoptar el Estatuto de Guernica. 30 años después este estatuto esta vivo, y es un símbolo para los vascos.
Quizá la perspectiva de los 30 años no sea suficiente para que nos demos cuenta de la grandeza de nuestro estatuto. Un estatuto que es mas que un cumulo de competencias, y de derechos de nuestras instituciones, es la plasmación de un pacto social, un pacto en el que la sociedad vasca dice no a la violencia y si a la libertad, si a ser parte de España, si a recuperar instituciones perdidas por una guerra sin sentido (Como todas) y 40 años de dictadura.
Fruto de este estatuto nació la Ertzaintza, recuperamos las Diputaciones y las Juntas Generales, el parlamento, el Lehendakari, nuestra autonomía fiscal. Pero no todos son cosas buenas, fruto de este estatuto y del gobierno vasco que vino después nos llego la imposición lingüística, la tibieza en la lucha antiterrorista, el enfrentamiento con el Estado y los planes rupturistas.
Sin duda estos 30 años han estado jalonados de cosas buenas y malas, de éxitos y de fracasos, pero lo principal es la unidad de la sociedad frente al terrorismo, y el intento de la sociedad vasca de ser noticia por cosas que no sean los atentados de ETA o las detenciones de sus miembros, ejemplos de este empeño es la candidatura de San Mames y de Anoeta para acoger partidos del Mundial de 2018 si finalmente su organización recae en España y Portugal, la Candidatura a Capitalidad Cultural de San Sebastián para el año 2016, el superpuerto de Pasajes y mil y un proyectos mas.
Por los buenos momentos vividos y por los que nos quedan por vivir, esperemos que nuestro estatuto dure otros 30 años mas.
Si señor, por otros 30 años más!!!
ResponderEliminar